martes, 30 de mayo de 2017

Seguridad Vial: En los Pasos de Cebra y Semáforos.

Un Paso de cebra es un tipo de paso de peatones usado en muchos lugares del mundo. Su característica distintiva es alternar en la carretera rayas oscuras y claras, paralelas a la corriente del trafico, de ahí viene su nombre. Los peatones tienen derecho de paso en esta clase de travesía una vez que han puesto un pie sobre él. Entonces, los coches tienen que parar y dejar pasar, siempre que lo puedan hacer con seguridad.
El origen de estas señales horizontales se remonta a los años 50, en Reino Unido, donde empezaron a utilizar el conocido paso de Cebra, su inventor, D. George Charlesworth, se hizo tan celebre que era conocido como Doctor Cebra. En 1949 siendo director del Laboratorio de Investigación de la Carretera, en Reino Unido, introdujo los primeros mil pasos de cebra. Durante los primeros meses, el equipo del Doctor Cebra observaba desde las ventanas de los edificios más cercanos como se comportaban peatones y conductores. Aunque no consiguieron reducir el riesgo a cero, el resultado fue un éxito, los coches reducían la velocidad y permitían el paso a las personas. Así que dos años después, en 1951 el Gobierno introdujo el paso de peatones en la legislación de tráfico.

Semáforos:

Hay una gran variedad de semáforos en los distintos países, a veces con usos diferentes en cada uno de ellos. También se puede diferenciar entre semáforos para peatones y para vehículos.
El funcionamiento de los semáforos y la forma de interpretar sus indicaciones pueden variar de un país a otro. El semáforo más común es el que tiene tres luces: roja, ámbar –a veces llamada amarilla- y verde. Cuando se ilumina, el rojo indica a los vehículos y a los peatones que paren, el ámbar que estén alerta –tanto cuando las luces están cambiando a verde como cuando están cambiando a rojo- y el verde que pueden continuar. El estándar universal –los semáforos en vertical- es que el ámbar esté en el medio, el rojo arriba y abajo el verde. En los semáforos horizontales, el rojo está a la izquierda del verde. Sin embargo, los estándares se aplican según la conducción de los países.
Cada país tiene diferentes reglas de circulación, incluyendo cómo interpretar los semáforos. Por ejemplo, en algunos países, una luz amarilla indica a los motoristas que pueden continuar conduciendo si la carretera está vacía, dando vía libre a los peatones y a los vehículos de las carreteras perpendiculares intersectantes. En algunos países, justo antes de que la luz cambie a verde la luz roja y la luz ámbar están encendidas. Los semáforos de Austria, Israel y México utilizan una luz verde previa a la luz ámbar. En el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, el ámbar significa oficialmente «stop», pero en la práctica es una preparación al «stop». En Rusia, Serbia, Austria, Israel y algunas partes de Canadá y México, se ilumina la luz verde durante unos segundos antes de que aparezca el ámbar. La señal de luz ámbar sin los otros colores se utiliza en el Reino Unido, Irlanda y Australia. También se utiliza en Serbia y en los E.E.U.U. para señalar los lugares donde hay que poner atención. En Canadá, la luz ámbar significa «conduce con atención» y normalmente está combinada con la luz roja en intersecciones de cuatro vías. En algunos países de Asia, como Tailandia, la luz ámbar indica que un vehículo debe proceder con precaución en un cruce de caminos en el que las señales sólo funcionan en periodos ajetreados.

Cómo utilizar los pasos de peatones y como cruzar la calzada:

  • En las zonas donde existen pasos para peatones, las personas que se dispongan a atravesar la calzada deberán hacerlo precisamente por ellos, sin que puedan efectuarlo por las proximidades, y cuando tales pasos sean a nivel, se observarán, además, las reglas siguientes:

  1. Si el paso dispone de semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones.
  2. Si no existiera semáforo para peatones pero la circulación de vehículos estuviera regulada por agente o semáforo, no penetraran en la calzada mientras la señal del agente o del semáforo permita la circulación de vehículos por ella.
  3. En los restantes pasos para peatones señalizados mediante correspondiente marca vial, aunque tienen preferencia, solo deben penetrar en la calzada cuando la distancia ay la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.

  • Para atravesar la calzada fuera de un paso para peatones, deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.
  • Al atravesar la calzada, deben caminar perpendicularmente al eje de esta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no entorpecer el paso de los demás.
  • Los peatones no podrán atravesar las plazas y glorietas por su calzada, por lo que deberán rodearlas.

Otras normas a tener en cuenta son:

  • En un paso para peatones, señalizado, los peatones pueden pasar antes que los vehículos, o sea tienen preferencia de paso. Para cruzar por ellos es necesario mostrar la intención de hacerlo y recordar que solo se debe invadir la calzada cuando se observe que los vehículos se han detenido y puede cruzarse con seguridad.

  • Si se trata de una calle de doble sentido de circulación, (vehículos circulan por la derecha y por la izquierda) es necesario asegurarse que se ha observado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debemos mirar tres veces y en este orden: izquierda, derecha y otra vez a la izquierda.
  • Los ciclistas, deben cruzar por el paso para ciclistas ubicado normalmente en paralelo junto al paso de peatones. Y en el caso de que no exista, tendrán que bajar de la bici y cruzar a pie como el resto de peatones.

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)



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